¿Funcionan las inmobiliarias online, sin oficina física?

02.07.2020

En principio debemos comprender que se vive en un constante cambio, no es lo mismo el mercado inmobiliario de hoy en día que el de unos años atrás y si no nos alcanza con el entendimiento propio, de un momento a otro sufrimos una pandemia.

Tradicionalmente, las inmobiliarias siempre han tenido una oficina en la que realizar todas las gestiones diarias. En la oficina no sólo trabajan empleados, sino que también sirve para recibir visitas, tener una marquesina al público, y mucho etc.

El problema es que los compradores recurren cada vez más a Internet para comprar casas, el 81% de las personas busca una propiedad para comprar o alquilar vía online.

En lugar de visitar una zona a pie, muchos optan por visitar portales para hacer una visita virtual del inmueble. Desde la comodidad de su casa.

¿Necesitas realmente una oficina física para tu inmobiliaria?

Lo habitual de toda inmobiliaria es tener una oficina. Preferiblemente, localizada en una zona muy transitada para que todo el mundo vea que existes.

Te levantas cada mañana, abres tus puertas, y realizas tus gestiones mientras la gente observa tu marquesina y tu cartera de inmuebles. Y quizás puedas tener un comprador potencial, pero realmente, tener oficina no sirve para mucho más.

La utilidad de tener oficina en una inmobiliaria

Normalmente, necesitas una oficina física para hacer las siguientes tareas del día a día:

  • Recibir clientes interesados y reunirse con ellos
  • Mostrar tu marquesina al público y promocionar tus inmuebles
  • Tener a tus empleados en un solo lugar
  • Hacer presencia y mostrar tu marca

Pero salvo recibir a los clientes en persona, todo lo demás se puede realizar de forma 100% online y sin oficina. Cada día que pasa surgen nuevas tecnologías que te permiten promocionarte a través de Internet- por ejemplo, puedes ofrecer tours virtuales directamente en tu página web, o trabajar con un equipo 100% remoto gracias a todas las herramientas de comunicación que existen.

La nueva forma de comprar una propiedad consiste en entrar a un buscador, red social, o entrar a portales inmobiliarios para ver lo que hay por la zona. De hecho, es una de las razones por las que las inmobiliarias dependen demasiado de los portales hoy en día.

Cuando se interesan por tu propiedad, lo normal es concretar una visita sin tener que pasar por la oficina. Y si les gusta el inmueble, sólo queda negociar y firmar la compraventa que puede que sea en una escribanía, no en tu local.

Cómo ser una inmobiliaria 100% online

Puesto que tener una oficina para tu inmobiliaria no es necesario, ¿vale la pena montar una inmobiliaria totalmente online? Hay argumentos a favor y en contra de quitarte la oficina, así que vamos a verlos uno a uno:

Un local de venta al público sale caro

La principal ventaja de no tener oficina es que te ahorras muchos gastos. De hecho, sólo con el alquiler del local se puede pagar fácilmente el salario de uno (o varios) empleados. Veamos algunos de los gastos: Servicios (luz, gas, agua, internet), alquiler (expensas), impuestos, entre otros.

Todos estos gastos sólo sirven para poder funcionar como oficina. No te van a aportar más ventas, ni van a hacer que tu inmobiliaria destaque por encima de otras. Este es sólo el punto de partida para cualquier negocio que quiere tener una presencia física.

Prescindir de una oficina puede ser una buena forma de abaratar costos, sobre todo si estás empezando o en estos días con situación totalmente atípica que nos toca vivir (pandemia).

¿Menos credibilidad... por no tener oficina?

Un argumento a favor de tener oficina es que aporta más credibilidad y confianza.

La credibilidad no es algo que se crea con un local bien ubicado, sino con un servicio al cliente inmejorable. A un comprador potencial no le importa qué tan bonito es tu despacho, sino que le puedas conseguir la propiedad que busca, a un buen precio, y con un proceso sin dolores de cabeza.

De hecho, sólo tienes que fijarte en los portales inmobiliarios. Ninguno de ellos tiene una oficina de venta al público, y sin embargo generan una inmensa cantidad de compradores potenciales cada día...

Si deseas leer la nota completa, envíanos formulario de contacto y la recibirás vía e-mail. 

Edgardo Gabriel Lopez / Códigomarketing 
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar